Como conclusión de este estudio de la narrativa transmedia
podemos deducir y observar que el futuro de las grandes obras pasa por
adaptarse a dicha forma de expansión.
Las tecnologías multimedia son una realidad implantada,
sobre todo en las generaciones actuales y en las nuevas generaciones que están
por venir. Y es precisamente en base a estas tecnologías donde debe adaptarse
el contenido cultural producido. Es prácticamente imposible condensar una
producción cultural (ya hablemos de cine, literatura o videojuegos) en un único
formato, puesto que sus seguidores no se darán por satisfechos y siempre
buscaran más. Es en el mundo de la ramificación multimedia donde reside el
futuro el panorama cultural.
Este feedback entre obra original y posterior desarrolla y
ampliación en otros formatos el que enriquece el relato original, el que le
otorga otras dimensiones más allá de las pensadas originalmente. Esto beneficia
tanto a los autores originales como a la propios fans.
Por poner un ejemplo, si retomamos el caso que analizamos de
Star Wars, fue la respuesta de los fans, su seguimiento y sus ansias por querer
saber más de este universo el que hizo que se crearan posteriormente más
películas, las cuales dieron lugar a más historias alternativas y a incrementar
aún más si cabe el éxito de la historia original. Es decir, la transmedia
propició la creación de más material “original” (por así llamarlo).
Como comentamos en la introducción de este blog, es cada vez
más común ver programas de televisión que se alimentan de la retroalimentación
de los seguidores a través de redes sociales como Facebook, Twitter o
Instagram. Y no se salvan de este hecho prácticamente ningún formato de
televisión, desde programas de corazón o series pasando por programas de actualidad
e incluso informativos. La historia ya no es simplemente la que la televisión
nos cuenta, sino que las plataformas virtuales permiten generar comunidades que
hacen crecer la noticia original.
Como conclusión, podemos decir que las historias ya no acaban
en el formato en el que estaban planteadas, sino que llegan hasta donde el
usuario y consumidor esté dispuesto a llegar.
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