Social Icons

lunes, 11 de enero de 2016

CONCLUSIONES

Como conclusión de este estudio de la narrativa transmedia podemos deducir y observar que el futuro de las grandes obras pasa por adaptarse a dicha forma de expansión.

Las tecnologías multimedia son una realidad implantada, sobre todo en las generaciones actuales y en las nuevas generaciones que están por venir. Y es precisamente en base a estas tecnologías donde debe adaptarse el contenido cultural producido. Es prácticamente imposible condensar una producción cultural (ya hablemos de cine, literatura o videojuegos) en un único formato, puesto que sus seguidores no se darán por satisfechos y siempre buscaran más. Es en el mundo de la ramificación multimedia donde reside el futuro el panorama cultural.

Este feedback entre obra original y posterior desarrolla y ampliación en otros formatos el que enriquece el relato original, el que le otorga otras dimensiones más allá de las pensadas originalmente. Esto beneficia tanto a los autores originales como a la propios fans.

Por poner un ejemplo, si retomamos el caso que analizamos de Star Wars, fue la respuesta de los fans, su seguimiento y sus ansias por querer saber más de este universo el que hizo que se crearan posteriormente más películas, las cuales dieron lugar a más historias alternativas y a incrementar aún más si cabe el éxito de la historia original. Es decir, la transmedia propició la creación de más material “original” (por así llamarlo).

Como comentamos en la introducción de este blog, es cada vez más común ver programas de televisión que se alimentan de la retroalimentación de los seguidores a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Y no se salvan de este hecho prácticamente ningún formato de televisión, desde programas de corazón o series pasando por programas de actualidad e incluso informativos. La historia ya no es simplemente la que la televisión nos cuenta, sino que las plataformas virtuales permiten generar comunidades que hacen crecer la noticia original.


Como conclusión, podemos decir que las historias ya no acaban en el formato en el que estaban planteadas, sino que llegan hasta donde el usuario y consumidor esté dispuesto a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates